Programar es una de las habilidades más increíbles, deseadas y pedidas de nuestros tiempos, adicionalmente es un área principal del "skill-set" de un profesional Web.

Hace unos días estaba leyendo un artículo de Paul Graham, en el cual se indica que las empresas americanas están llegando a un punto donde el sector crece en factores, más no en profesionales, en capital humano excepcional.

Hay más presupuesto, más startups, más propuestas sólidas, sin embargo, no se cuenta con el talento pulido suficiente para encararlo.

A pesar de que es Estados Unidos, se tendrá un impacto similar en un par de años sobre todo el mercado Hispanoamericano, sino es que sucede ya.

Esto pone a reflexionar.

¿Qué es lo que debemos hacer hoy? ¿Cuál es nuestro principal enfoque ante esto?

¿Cómo prepararnos para el mejor año de nuestras vidas?

Es muy simple.

Debemos ejecutar portafolios, crear proyectos, iniciar empresas, involucrar tecnología en nuestros sectores. Saber que existe un miedo, pero no nuestra parálisis de acción.

Tener esta actitud no es ni será fácil, nadie dijo que lo sería, pero es una gran oportunidad que nos deparará en los siguientes años si la enfocamos.

Interactuemos positivamente entre nuestras comunidades, que, a pesar de que es probable que tengamos enfoques distintos, somos un mismo sector. Si este se eleva, todos lo haremos.

Seamos embajadores de tecnología. Mejorar la vida de la sociedad, de nuestro círculo alrededor, es lo que lo hace brillante, diferente, indispensable.

No alejemos porque sólo saben "excel".

Integremos, mostremos que Internet es una herramienta de comunicación, abierta al mundo, para ser mejores, para cualquier persona con ganas de crecer, informarse, actualizarse y sintetizar al mismo tiempo.

Veo en un futuro más profesionales destacados, una colaboración natural entre proyectos desde cualquier parte del mundo, una constante generación de empresas tecnológicas y un infinito número de ideas ejecutándose, compartiéndose.

Y llegaremos, no hay duda, mientras exista una visión de excelencia y comunidad, seguro llegaremos.